Cada vez los días son más largos, el Sol empieza a calentar, crecen Dientes de León, se respira primavera, la vida nos sonríe, BLA, bla, bla... Lo que es seguro es que el buen tiempo nos anima a hacer cada vez más actividades fuera, a fotosintetizar en la terraza y los runners habituales le quitan el polvo a las deportivas para dejar atrás la pereza del frío del invierno y correr las calles, entre los que se encuentra servidora y seguro que muchos de los lectores.
Como todos los que volvemos a hacer kilómetros, nuestro rendimiento se ve atrofiado durante los días fríos por mucho que se haga el esfuerzo de congelarse en mayas de vez en cuando. Este Smoothie está pensado, no sólo para despedir la temporada de frutos del bosque como se merece, sino para recuperar ese rendimiento con los menores estragos posibles y con unos resultados óptimos que nos hagan recuperar el ritmo, a modo de preparación.
Para conseguir estos objetivos contamos con un ingrediente estrella para que toda la mezcla funcione: la remolacha. Por raro que suene, el uso de esta raíz en la cocina no tiene por qué limitarse a darle vida a la ensalada, aunque cumpla su función también perfectamente en ellas, y puede aportar propiedades muy deseables a nuestros batidos, además de un color todavía más deseable, casi como si estuvieses bebiéndote la sangre de tus enemigos para adquirir superpoderes.
La remolacha contiene una cantidad efectiva de nitratos que se transforman a nitritos u óxido nítrico, el cuál produce efecto vasodilatador en las arterias, y un mayor rendimiento del organismo en el aprovechamiento del oxígeno, lo que prevendrá la fatiga y hará aumentar nuestro propio rendimiento durante el ejercicio. Es por ello que se suele decir que la remolacha es un "fortalecedor de la sangre", ya que ayuda tanto al uso eficiente de oxígeno respirado como a la circulación aumentando el riego a los tejidos, aumentando nuestra estamina.
El efecto vasodilatador en las arterias no sólo ayuda a que llege una mayor cantidad de riego a los órganos y tejidos, sino que también ayudará a nuestro cuerpo a liberar calor, lo que se traduce en todavía menos fatiga y menos desajustes en el pH del músculo.
Por añadido, la remolacha está cargada de vitamina C, fibra y betaína, otro antioxidante que además de purificar sangre e hígado tiene potentes efectos antiinflamatorios, lo que se traduce en que en caso de desarrollar lesiones en el músculo tras el ejercicio, se reducirán las agujetas al día siguiente (NO, no existe salvación para las agujetas).
Estas propiedades antioxidantes vienen complementadas por la adición de frutos rojos y el yogur junto con el plátano nos aportarán la energía suficiente para hacer nuestra ruta.
Para este Smoothie tan gore necesitaremos:
- 1 plátano
- 1 Yogur Natural 0%
- 200 gr de Remolacha cocida
- 1 puñado de fresas y frambuesas (congeladas o frescas)
- 1 puñado de arándanos rojos
- 100 ml Leche de Soja u otro
- 50 ml Zumo de Granada
- 1 cucharadita de miel
El valor energético para este batido:
- 258 kcal
- Proteína: 38g
- Hidratos de Carbono (Azúcares): 105g
- Grasas: 26g
El arándano rojo no tiene por qué emplearse fresco, ya que es una opción bastante costosa y no es fácil encontrarlo congelado. Se puede emplear arándano rojo deshidratado, previamente hidratado en agua caliente durante 20 minutos para reducir las trazas al batirlo o emplear polvo de arándano rojo de la marca Biokia, una opción mucho más económica, que puede encontrarse en sobres de 30g aproximadamente en la sección de dietética de Hipercor por poco más de un euro. El sabor de la remolacha a pesar de ser fuerte en crudo, se complementa muy bien con el resto de ingredientes y el resultado es una bebida refrescante y altamente energizante.
Para ir preparando el cuerpo para los kilómetros no puede faltar motivación, a ser posible en música capaz de cargarnos las pilas para lo que nos espera y nos transmita fuerza (la necesitaremos), esta vez viene de la mano de Infected Mushroom, una banda de Drum&Bass/Rock originaria de Israel (aunque parezca increíble) que esta vez versiona el tema The Pretender de los ya sonados y míticos Foo Fighters, dando lugar a una combinación altamente explosiva: