Translate

sábado, 28 de febrero de 2015

Smoothie Proteico con Avellana (Workout)

Seguramente te habrás planteado más de una vez previamente o después de hacer una rutina de ejercicios qué debes consumir para conseguir el efecto deseado de equilibrar energía, recuperación y proteína para construir músculo tras el esfuerzo, y sobre todo asegurar al cuerpo que las rutinas no costarán al organismo ninguna carencia, pues  bien, he aquí la respuesta. Este Smoothie contiene todos esos requisitos además del sabor de la avellana que le confiere un toque muy agradable y una gran cantidad de nutrientes esenciales. Tanto si eres un adicto al gimnasio, como si eres una cardioqueen, como si sólo estás tanteando o probando rutinas de ejercicio para definir músculo y ganar en fuerza y resistencia, este batido cubrirá satisfactoriamente tus necesidades. Este Smoothie no es recomendable en caso de que no hayas desarrollado o vayas a desarrollar una actividad física medianamente potente, ya que contiene una alta densidad de proteínas y ácidos grasos esenciales que además de resultar pesado para tu organismo, puede crear desajustes temporales a nivel de intestino y riñón que harán que no te encuentres cómodo a lo largo del día, además de ser muy hipercalórico. IMPORTANTE: Sólo para el pre y post entrenamiento.
Para su preparación necesitaremos:

- 150 g de Tofu fresco (IMPORTANTE)
- 300 ml de Leche de Soja 
- 1 puñado de avellanas 
- 1 cucharada de miel (para endulzar)
- 1 cucharada de Mantequilla de Cacahuete

El valor energético para este Smoothie:

- 559 kcal
- Proteína: 30.5g
- Hidratos de carbono: 12g
- Grasas: 41g

Muchas personas prefieren añadir cucharadas de suplementos protéicos o Spirulina a sus Smoothies para convertirlos en Smoothies PostWorkout. En mi caso prefiero optar por una fuente de proteína natural no sintetizada químicamente como es el tofu, ya que los suplementos protéicos tienden a contener Creatinina y L-carnitina para acelerar el metabolismo, y nunca es deseable darle un vuelco al metabolismo tan brusco, además de que algunos de ellos contienen sustancias hiperestrogénicas que aparte de inflar el músculo en vez de desarrollarlo en fibra muscular puede provocar hiperestrogenismos leves a la larga, un desarreglo hormonal que afecta tanto a hombres como a mujeres. 

La Spirulina no es del todo mala opción, contiene aminoácidos procedentes del alga Spirulina que pueden cubrir las necesidades proteicas satisfactoriamente, pero no es recomendable para aquellos que sufran de desajustes de la glándula tiroides o tengan antecedentes familiares por el desajuste en los niveles de Yodo que puede producir a largo plazo. 

Así pues, empecemos a sudar y a meterle caña al músculo para lo que yo suelo enchufar Turmion Kätilöt, una banda de Industrial Metal de Finlandia para dar lo máximo en mis entrenamientos:




Smoothie Zanahoria y Mandarina (Antiox)

Para esos días que te apetece algo fresquito, ácido, ligero, naranja... quizá añadir zanahoria a la batidora no resulte una idea tan descabellada. Como ya os comenté los Smoothies pueden además de contener frutas, pueden llevar verduras en sus recetas, pero no sólo hojas. Este tubérculo en particular puede convertirse en un ingrediente estrella si se tienen en cuenta sus propiedades y se pierde algo de escepticismo.

Las zanahorias son ricas en carotenos, un antioxidante Scavenger muy importante en la reducción del estrés oxidativo y el envejecimiento de las células cuyo nombre proviene de "Carota", que deriva en "Carrot" (zanahoria en inglés), así que ya os podéis hacer una idea la cantidad de ellos que podemos encontrar en un sólo tubérculo. 

Así pues en los betacarotenos encontramos gran cantidad de vitamina A, casi la mitad de la cantidad diaria recomendada por cada tubérculo, que contribuye en el mantenimiento de estructuras óseas, el esmalte dentario y la retina, siendo imprescindible para la salud visual, es por ello que también recibe el nombre de retinol. Al contrario de lo que se suele pensar, la zanahoria no tiene problemas en ser pasada por la batidora y dará lugar a un Smoothie sin grumos y rico en antioxidantes naturales.

Así pues para rematar esta bomba antiestrés oxidativo la adición de mandarina aporta una cantidad ingente de vitamina C, otro Scavenger antioxidante, que hace que este Smoothie esté cargado con toda la cantidad de C necesaria en la cantidad diaria recomendada, además de ayudar a combatir enfermedades víricas y a reforzar las defensas, y por supuesto a movilizar el tránsito intestinal por el elevado aporte de fibra por parte de los dos ingredientes. Es por ello que este Smoothie se convierte en el desayuno ideal tras un viernes noche invernal e incluso previo; puede ser una lucha para la que el organismo debe estar preparado. Para este Smoothie necesitaremos:

- 1 zanahoria pelada (entera)
- 1 mandarina sin piel (no es necesario retirar la tela que envuelve a los gajos, pero sí los filamentos)
- 1 Yogurt natural (0% materia grasa si se desea un menor aporte de calorías)
- 1/2 Plátano
- 100 ml zumo de Naranja envasado o natural
- 1 cucharada de postre de Miel

El valor energético de este Smoothie:

- 224 kcal
- Proteína: 7g
- Hidratos de carbono (azúcares): 43.2g
- Grasas: 0.4g

La razón por la que añadimos yogurt o plátano o ambos a nuestros Smoothies es para aportarles cremosidad sin sacrificar el sabor, que de lo contrario supondría preparar un Smoothies acuosos y poco apetecibles en el caso de este tipo de frutas, y añadir una dosis extra de Calcio y Potasio que puede echarse de menos en algunas recetas.

Para empezar el día todavía más naranja siempre podemos enchufarnos a los oídos a Orange Goblin, una banda de Stoner Rock originaria del Reino Unido que hará las delicias de cualquier amante de los bajos pesados y los ritmos eufóricos vintage que recuerdan a Black Sabbath:






Smoothie Moras y Cacao (Kickass)

He aquí una de mis recetas favoritas, que combina el sabor a bosque nórdico con el cálido cacao. ¿Quién dijo que el chocolate sea sacrilegio en una dieta equilibrada? 

La mala fama del chocolate no se debe a su composición sino a su formato, pues tradicionalmente solemos consumir el chocolate en bebidas o tabletas que contienen lácteos, azúcares y mantecas para hacerlo más agradable y goloso, lo cuál le añade a este placer prohibido gran cantidad de calorías y ácidos grasos saturados que no resultan beneficiosos para un estilo de vida sedentario o semisedentario (OJO, cuidado, no deben suprimirse). 

El chocolate procede de la planta de Cacao (Theobroma Cacao) la cuál produce un fruto de dimensiones considerables en cuyo interior hayamos una pulpa rosada y los tan sonados granos de cacao a partir de los cuales se procesa el chocolate. Así pues los granos de cacao lejos de ser el placer goloso del chocolate comercializado en tabletas, resulta ligeramente amargo y astringente, nada que ver ¿verdad? 

Los mayas como es también bien conocido, hacían de estos granos una molienda que empleaban para elaborar un brebaje concentrado llamado Xocolatl que les aportaba gran energía y vitalidad, razón por la cuál Cristóbal Colón se llevó estos granos consigo y acabaron extendiéndose por todo el mundo. El cacao puro es conocido por sus propiedades revitalizantes y excitantes; contiene Teobromina, un alcaloide similar a la cafeína además de contener polifenoles, de efecto vasodilatador, capaces de atenuar la oxidación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) contribuyendo a la eliminación de colesterol y la mejora del perfil lipídico del organismo, además de disparar la líbido y la liberación de endorfinas responsables del estado de ánimo y el placer

Ese polvo prodigioso es lo que empleamos en este Smoothie, dejando de lado los aditivos hipercalóricos, para conferir únicamente el sabor y la chispa necesarios para darle vida al desayuno. Quedándonos con lo bueno, ya de paso ¿por qué no quedarnos con el más sabroso de los frutos del bosque como la mora para rematar la delicia? 

Las moras aparte de ser también de bajo contenido calórico, revitalizan el sistema nervioso a nivel de la vaina de mielina, tienen propiedades diuréticas y estimulan la circulación y gracias a su elevado contenido de antioxidantes como la Vitamina C (Scavenger) reducen el estrés oxidativo en el organismo y te dejan una piel de niña Koreana de suave increíble. 

Desde luego es un alimento prácticamente milagroso y a precio de milagro, en países mediterráneos además de tener un precio más elevado son frutos de temporada muy reducida y que perecen rápidamente, a diferencia de los países nórdicos o con clima atlántico donde es habitual encontrar moras y otros frutos del bosque prácticamente todo el año (hasta en Sudáfrica sorprendentemente), es por ello que personalmente opto por adquirirlos congelados en vez de frescos. Suelo adquirir una bolsa de mix de frutos del bosque congelados de la marca Eismann, de 1kg de peso y a un precio muy económico ( unos 9-10 euros cada una) y selecciono los frutos que quiero añadir a mis Smoothies según necesite a partir del mix. Mucha gente prefiere comprar el producto fresco en grandes cantidades en temporada y congelarlo en casa para disponer de él todo el año, pero no es una opción que valore demasiado ya que los congeladores electrodomésticos difieren mucho de los congeladores industriales en los que se emplean temperaturas de -50ºC que crionizan los alimentos instantáneamente, además de ser congelados recién cosechados con mucha menor pérdida de sus propiedades naturales y ser notoriamente más económico. Así pues, para este batido necesitaremos:

- 1 plátano
- 1 Yogurt natural (usar uno bajo en grasas para menor aporte calórico)
- 1 puñado de moras congeladas
- 1/4 puñado de arándano negro congelado
- 100 ml de leche de soja u otras
- 2 cucharadas de postre de Cacao Puro (yo empleo marca Royal de repostería)

El valor energético de este Smoothie:

- 268 kcal
- Proteína: 7g
- Hidratos de carbono (azúcares): 46g
- Grasas: 0.8 g

Si la vitamina C de las moras junto con el chispazo del cacao no son aún suficientes para romper la pana desde por la mañana, quizás puedas dejarle eso a High on Fire, una banda de Oakland (California) que compone temas de género Sludge Metal tan bestiales como este: