Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

Smoothie Ciruela Roja y Zanahoria

Muchas veces tienes cosas en la nevera que realmente no sabes muy bien como aprovechar antes de que empiecen a deteriorarse. Para mí las ciruelas y las zanahorias son una de ellas. Las ciruelas que se encuentran en temporada en primavera también podemos disfrutarlas hasta el otoño y su sabor dulce junto con su elevado contenido en agua lo convierten en un ingrediente ideal para este tipo de batidos. Es curioso que un fruto tan prodigioso tenga a su vez su cara B, ya que el hueso de las ciruelas es rico en cianuro, una toxina que afecta directamente a los glóbulos rojos y a la circulación produciendo un aporte de oxígeno deficiente a los tejidos que terminan por morir, un veneno muy empleado sobre todo en conflictos bélicos, que los soldados y espías llevaban encima en caso de ser atrapados, torturados e interrogados para quitarse la vida y así asegurar su silencio. Pero no por ello quiere decir que las ciruelas sean un alimento peligroso, se necesitan alrededor de 30 huesos de ciruela o albaricoque para producir una dosis tóxica, y aún así es dudoso que fuera letal.

En cualquier caso la ciruela es conocida por sus efectos laxantes, el cual es posible gracias a la presencia de cantidades elevadas de Sorbitol. Junto con la fibra de la zanahoria este Smoothie se convierte en una dulce solución para el tránsito intestinal. Los carotenos de la zanahoria y de la ciruela le aportan al batido un color salmón muy agradable y un sabor muy parecido a un pastel de ciruelas junto con la canela. Para disfrutar de este Smoothie necesitaremos:

- 2 Ciruelas rojas deshuesadas (con o sin piel)
- 100g de Zanahoria rallada o una zanahoria entera sin piel
- 1 cucharada de postre de mermelada de Higo 
- 100 ml de Leche de Almendras
- 1 cucharadita de Canela en polvo

Suele decirse que la canela tiene efectos afrodisíacos, lo cuál no se ha probado, pero lo que no cabe duda es que tiene propiedades estimulantes de la circulación sobre todo en el tren inferior y que debe manejarse con cuidado, como cualquier especia que añadamos para que no acabe con el sabor de la fruta. El valor energético de este Smoothie:

- 149.12 kcal
- Proteína: 5.51g
- Hidratos de carbono (azúcares): 27.8g
- Fibra: 3.71g
-Grasa: 0.57

A diferencia de lo que se ha solido defender siempre el hecho de añadir leche de almendras en vez de leche de vaca desnatada apenas produce cambios como se puede comprobar en el aporte graso del Smoothie, pero en cambio aporta dentro de ese aporte graso incluyen gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a arrastrar el colesterol de las arterias y un efecto saciante moderado ya que se compone de almendras machacadas, por lo que un ligero aumento calórico (de unas 13 kcal por ración de 100ml) se ve compensado por estas propiedades si se usa con moderación. Este Smoothie es rico a su vez en vitamina C, A y carotenos, Scavengers inactivadores de radicales libres. La zanahoria es muy rica en vit A, la cual es muy beneficiosa para la salud visual pero a su vez también puede provocar toxemias en exceso al tratarse de una vitamina liposoluble (que se almacena en tejido graso e hígado), es decir, se acumula. Esto no ocurre en cambio con la vit C que es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua, lo que permite eliminar su exceso por el riñón en la orina.

Es por ello que los complementos vitamínicos no siempre producen una ventaja si se lleva una dieta equilibrada, ya que en algunos casos puede resultar un placebo innecesario a nivel de algunas vitaminas o incluso resultar perjudicial si se crea un exceso importante, como en el caso de la vitamina A que puede afectar a los huesos. Esto no quiere decir que los complementos vitamínicos estén de más, ya que pueden suplir alguna carencia, pero en caso de llevar una buena dieta equilibrada no suelen ser un gasto de dinero innecesario. En definitiva, este Smoothie te va a dar la patada en el culo con el nivel de azúcares y vitamina C que necesitas para empezar el día y va a limpiar tu cuerpo desde dentro, además de quitarte el mono de repostería con todo el gustazo.

A mí me encanta iniciar mañanas dulces como estas con Graveyard, un grupo de Sludge Rock sueco capaz de producir un verdadero orgasmo auditivo. Por cosas así merece la pena levantarse aunque sea madrugando ¿no es así?:





No hay comentarios:

Publicar un comentario