Uno de los procesos más importantes para la mejora del rendimiento y la mejora física en el entrenamiento es reponer nutrientes justo después de realizar el ejercicio. Uno de los errores más comunes en el Fitness es el de no realizar ningún aporte de nutrientes tras un ejercicio intenso ( si se trata de un ejercicio moderado no merece la pena) lo cuál sume al organismo en la inanición y deshidratación, lo que hará que no sólo se ralentice la construcción de fibras musculares que marcarán la diferencia, sino que hará que más tarde tengamos un apetito desproporcionado y consumamos más cantidad de alimento y más hipercalórico en poco tiempo; todo ello hará que nuestros esfuerzos hayan sido en vano. Para tener unos resultados óptimos tras el ejercicio se debe consumir un snack 15 minutos a una hora después de la realización de la actividad física, de entre 150 y 300 kcal dependiendo de la intensidad del ejercicio y que debe de incluir una elevada cantidad de proteínas e hidratos de carbono para construir músculo, ayudarlo a recuperrase y reponer reservas parcialmente. Este Smoothie incluye todos estos requisitos gracias al aporte protéico del tofu y la leche de soja y los hidratos de la pulpa de chirimoya.
La chirimoya es una fruta de origen vietnamita muy rica en electrolitos como el Calcio y el Potasio, responsables de la contracción muscular y la coagulación, y tiene un sabor entre el plátano, la papaya y la piña, además de ser rica en Vitaminas del complejo B, Fósforo y Hierro que ayudarán a la recuperación y reestablecerán el equilibrio al hígado tras el ejercicio. La chirimoya es una fruta no grasa, sin demasiada fibra y cuyo 21.6 % del peso aproximadamente corresponde a fructosa, lo que lo convierte en una fruta energética ideal como ingrediente principal en los Smoothies para después del deporte. Para este Smoothie necesitaremos:
- 100g de Tofu fresco
- 1 Chirimoya (sólo la pulpa)
- 100 ml de bebida de Aloe Vera (opcional)*
- 100 ml de leche de Soja
- 1 puñado de coco rayado
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
El valor energético para este Smoothie:
- 263 kcal
- Proteína: 11.8g
- Hidratos de carbono (azúcares): 43g
- Grasas: 8g
La bebida de Aloe Vera es un ingrediente opcional pero que merece la pena incluir en la receta, ya que potencia la hidratación y la recuperación de los tejidos ademas de devolver suavidad a la piel después del deporte con un efecto casi inmediato, además de tener efecto antiinflamatorio que ayudará a evitar las agujetas. Puede encontrarse en algunas tiendas de dietética, en supermercados asiáticos y en gel en tiendas de suplementos deportivos y herbolarios.
Es el momento de disfrutar de la tranquilidad y satisfacción de haberse superado a uno mismo tras el ejercicio para lo que nos conviene poner algo de música y relajarnos mientras disfrutamos lentamente de nuestro batido. Esta vez viene de la mano de Audioslave, una banda estadounidense de rock alternativo muy conocida y sin ningún desperdicio: